sábado, 10 de octubre de 2009

¡ Lo que aprendi en el modulo I !

La RIEMS, busca reformar en forma integral la Educación media superior, mediante una serie de competencias, en donde se da por una creciente necesidad de ofertar a los jóvenes, posibilidades que no tienen que ser excluyentes; por un lado, prepararse para su incorporación al trabajo y por otro ampliar sus conocimientos generales en la perspectiva de continuar sus estudios superiores.
También, requiere fortalecer la identidad del nivel en un horizonte de mediano plazo, al identificar con claridad sus objetivos formativos compartidos.
La RIEMS busca que el profesor tenga presente la formación integral del individuo. También deberán contribuir a que los estudiantes identifiquen las conexiones entre sus conexiones entre sus estudios y situaciones de la vida real de transformación.

Tendencias y modelos educativos
El profesor es el personaje que da voz a la institución; es quien representa y hace realidad la propuesta educativa. Su papel de educador es en sentido amplio, es la clave, es referente en la formación de los jóvenes y gente de cambio y mejoramiento social. Además de:
- -Poseer una formación académica.
- - Tener disposición para el Trabajo colaborativo e interdisciplinario.
- -Apreciar su trabajo docente.
- -Poseer autoridad moral para transmitir valores.
Actualización del docente en forma constante e impulsar la preparación, como condición para fortalecer su liderazgo y contribución a los procesos
Respectos a los modelos educativos, se ha trabajado con el tradicional, misma que se manejo por muchos años, dando paso posterior a la escuela moderna de la cual algunas la retoman, pasando a la conductista en la cual solo había que conducir a los alumnos a un objetivo sin que ellos pudieran argumentar algo en contra. Y el modelo que más posibilidades de éxito tiene es el constructivismo, donde permite que docente y alumno construyan el conocimiento, partiendo de una realidad social.
Respecto a las dimensiones para el análisis de la práctica docente.
Se considera que la practica docente, en la actualidad se maneja con el impactó de las TIC´S, tienen la característica de que el salón de clases se vuelve extramuros debido a la educación a distancia gracias a las nuevas tecnologías. Con ello, se accede al conocimiento del alumno y al maestro con más elementos y mejores tecnologías. Pues el maestro se deberá actualizar o se quedara relegado, por no manejar las nuevas invenciones, tales como la computadora y sus programas, proyección de imágenes, videos, recursos auditivos que facilitan los procesos de organización de pensamiento y de construcción.

Propuesta de Intervención e innovación. Esta es una actividad de investigación, basada en información que procede de Internet de personas expertas, donde aprendemos unos de otros operando en el lenguaje, aprende a aprender un modelo de aprendizaje.
Se manejan redes, comunidades que aprenden operando, dialogando en entornos de inteligencias múltiples poniendo en acción conocimientos tacitos en esquemas de cognición.

MTGMoreno

1 comentario:

  1. Hola, ha sido emocionante en haber realizado esta experiencia del ciberespacio.
    Gracias por tus comentarios en el futuro.

    Graciela

    ResponderEliminar