martes, 10 de noviembre de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera

El enunciado sentra su atensión en una concepción cualitativa, cuando lo nueno y lo diferente en los procesos pedagógicos de nuestros días es el Aprendizaje Significativo. Esto es, se ve a la educación como una práctica cualitativa no desmereciendo lo cuantitativo.
La definición que el propio Pérrenoud da de competencia de hecho le otorga un valor relativo a los conocimientos: "definiré una competencia –afirma él- como una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero que no se reduce a ellos".Él considera que los conocimientos “son representaciones de la realidad, que hemos construido y recopilado de acuerdo a nuestra experiencia y a nuestra formación
Se acepta en el mundo académico en general la idea de que el aprendizaje significa fundamentalmente que el estudiante incorpora a su acervo personal unos nuevos contenidos.
Por lo que el conocimiento, se construye, leyendo, consultando información documnetal,
MTGMoreno.


1 comentario:

  1. Hola Teo:
    Creo te falta ser un poco más especifica en relación a el aprendizaje significativo y sus características, asi como lo hiciste con lo de competencias.

    ResponderEliminar